sábado, 17 de abril de 2010

- Con la que está cayendo, Orona es de las pocas empresas que aumentan beneficios un 20% al finalizar 2009.

Sí, en efecto. A pesar de la grave crisis que sufre el mercado nacional por el desplome del sector inmobiliario y muchas empresas a él vinculadas, hemos sabido conseguir actividad e ingresos fuera. Orona ha superado la debacle del mercado nacional y ha sido capaz de seguir compitiendo con músculo.
- Dicen que la salida de la crisis será lenta y desigual. ¿Con qué ánimo afrontan 2010?
- Este año va a ser clave para nosotros. Por eso vamos a seguir trabajando con más ganas todavía buscando dimensión internacional para crecer más, especialmente en Europa, y mejorando todo lo que podamos nuestra oferta de productos y servicios en clave de negocio integral. Por eso este año vamos a destinar 89 millones de euros, seis millones más de lo que han alcanzado nuestros beneficios de 2009, a invertir en la compra de empresas europeas de servicios del sector de elevación.
- Ya veo que siguen de compras. ¿Tienen ya alguna operación a punto de cerrar?
- A eso no le voy a contestar, pues no quiero dar pistas a nadie. Sólo le diré que en 2010 queremos incorporar siete empresas europeas de servicios. Para nosotros, el negocio integral es clave, es decir, ofrecer el diseño, producción, comercialización, instalación y mantenimiento y reparación de nuestra amplia gama de productos. Ahora, nuestro objetivo principal es consolidarnos más en Europa. De las 34 empresas que tendremos al finalizar el año, 16 estarán en Europa.
- Entonces, Orona está aguantando bien la crisis, ¿no?
- No nos podemos quejar. Hemos terminado 2009 con fuerza y hemos salido al mundo y los resultados nos acompañan, pues estamos presentes en 92 países, uno de cada tres euros que ingresamos procede del exterior y uno de cada cinco trabajadores nuestros habla un idioma diferente. El contexto internacional va a mejor y compensamos la caída del mercado nacional.
- Otras cooperativas del Grupo Mondragón han acometido reducciones salariales para afrontar la crisis. ¿En Orona se lo han planteado?
- Afortunadamente, los resultados son buenos. Seguimos actualizando los salarios de nuestros trabajadores y no habrá medidas restrictivas.
- ¿Cómo lleva lo de ser empresario del año?
- Agradezco la distinción de la Cámara, pero es un reconocimiento al trabajo de todo un amplio equipo de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario