miércoles, 28 de abril de 2010

El trueque llega al mercado inmobiliario español: "Vendo o cambio de casa"

Tal y como recoge el portal Idealista News, la crisis ha obligado a inmobiliarias y propietarios de viviendas a buscar fórmulas alternativas para vender sus inmuebles. La dificultad para acceder a una hipoteca o las reticencias por rebajar el precio de la vivienda han llevado a muchos agentes del sector inmobiliario a dar un rodeo a la clásica operación y recurrir al trueque de pisos.

La permuta de viviendas permite, previa valoración, el intercambio directamente de las propiedades evitando dos operaciones de venta y facilitando así que la hipoteca a pedir sea menor que lo que exige la compraventa o que no llegue ni a existir.

En Idealista.com el número de viviendas que se ofrece abiertamente en el anuncio a permutar su casa apareció y creció exponencialmente entre 2008 y principios de 2009, aunque siempre en porcentajes modestos. Actualmente, hay alrededor de 450 viviendas que ofrecen esta forma de pago claramente en sus anunciado, según la lista elaborada por el portal.

El perfil de comprador es el de personas de entre 40 y 50 años que necesita pisos más pequeños tras una separación o un cambio en su vida. También hay familias que buscan casas más grandes o personas con una casa en la playa que quieren trasladarse a la ciudad y/o viceversa. Ya sea por cambio en las circunstancias de vida o deseo de cambiar de zona, el trueque o permuta de viviendas puede ser una salida a algunas operaciones atrasadas.

Aznar Inmobiliaria, es uno de las principales empresas del mercado de la permuta. Gabriel Aznar, gerente de la compañía, asegura que se dio cuenta de la importancia del trueque cuando los clientes le decían que una determinada casa les gustaba y que la querían comprar, pero que primero necesitaban vender la suya, algo imposible en un tiempo razonable debido a la crisis. El experto ve en la financiación su principal baza: “En el intercambio de propiedades, en caso de necesitar una financiación adicional, no es excesiva y entra dentro de los márgenes admisibles para las entidades financieras”, asegura.

Para Aznar, la pega que tiene el trueque inmobiliario es que cada propietario tiene que pagar un 7% de impuestos de transmisión (ITP). En su opinión, Hacienda debería de poner más facilidades, como reducir este porcentaje de impuestos. “Abogo por que el impuesto se aplique sobre el diferencial entre el precio de una vivienda y otra y no sobre el precio de cada vivienda, como se hace actualmente”, ya que de este modo habría más gente que recurriría al trueque.

Aznar Inmobiliaria asegura haber cerrado alrededor de 20 operaciones de este tipo, pero no todas lo ven con tanto optimismo. Hace un año Alfa Inmobiliaria puso en marcha la iniciativa del trueque, aquejada por la falta de financiación por parte de los bancos, pero a día de hoy no ha logrado cerrar ninguna operación por este método. “El problema está en casar las necesidades de los compradores y que tenemos una base de datos de viviendas aún pequeña, con lo que es más difícil que coincidan las necesidades de los propietarios”, señala Jesús Duque, vicepresidente de la inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario