miércoles, 21 de abril de 2010

Trabas al repunte del mercado inmobiliario

Respecto de la situación del mercado inmobiliario español, los números siguen demostrando lo profundo de la crisis que tuvo su inicio con la debacle de la burbuja financiera. No ha habido una herramienta de tipo económico o medida política alguna que frene la descapitalización del sector y la transferencia de recursos hacia otros nichos más rentables que esta tradicional colocación.



Más allá de esto, sabido es que se sigue trabajando al respecto y, pese al mal momento, existen obras y proyectos en construcción que inevitablemente sigue su curso frente a esta realidad. Lo que en principio es una buena nueva en cuanto a la recuperación del sector, por más tenue que parezca, se ve influenciada negativamente por obstáculos de tipo administrativo que recienten aún más la situación de este mercado tan deprimido. Las demoras en la tramitación de los visados para las obras en proceso de construcción, parecen ser una de las razones más inquietantes para demorar el repunte de la actividad inmobiliaria en las comunidades españolas.

El caso de Vigo puede servir de ejemplo para representar la situación actual. En 2009 esta comunidad ha concedido 139 visados en lo que respecta a permisos para la reconstrucción de viviendas, sólo un veinte por ciento del total de permisos emitidos en todo el año. Estos datos surgen del relevamiento efectuado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y revela la falencia estructural del sistema para aprovechar las tenues señales de rehabilitación mostradas por el mercado pese al parate experimentado en el trascurso de dicho período.

Según Javier Garrido Valenzuela, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios, la principal causa de esta situación de parálisis frente a un contexto positivos en términos de reactivación, se debe a las demoras en los plazos administrativos de los permisos de obra respectivos. Para graficar la cuestión, se habla de demoras por períodos estimados en uno o dos años, hecho que desalienta a cualquier inversor. En una situación como la actual no es rentable para ningún operador mantener inmovilizado su capital durante tanto tiempo. Es por ello que ante la falta de respuestas, muchos de los colocadores de fondos en los mercados inmobiliarios del país hayan decidido migrar a otros nichos de mercados.

Es decididamente cuestionable que se padezca de esta ineficiencia estructural en el sistema público y no se tomen medidas para atenuar el efecto de estas demoras. En momentos como estos, cuando la crisis da un respiro a la angustiante situación del mercado más tradicional de los españoles, dejar pasar la oportunidad por desinteligencias administrativas es un verdader desacierto.

Temáticas relacionadas: actividad inmobiliaria, mercado inmobiliario, visados

No hay comentarios:

Publicar un comentario